Seremi de Salud participa en reunión de cierre del año del Comité Coordinación de Servicios Públicos

Autoridad regional valoró la instancia de trabajo que, tras dos años de reuniones virtuales, se realizó de manera presencial en el auditorio de Puerto Valparaíso.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Con la finalidad de hacer un análisis del trabajo realizado durante el año y fijar las primeras metas para lo que será el 2023, el Comité de Coordinación de Servicios Públicos de Valparaíso realizó su última reunión de este 2022, instancia que contó con la asistencia de la seremi de Salud de la región, Lorena Cofré.

La reunión de trabajo, que tras dos años volvió a realizarse de manera presencial en el auditorio de Puerto Valparaíso, fue presidida por Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso y contó -además- con la participación de los representantes de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, SAG, la Seremi de Salud, la Policía de Investigaciones y Puerto Valparaíso.

Dentro de la labor realizada durante estos meses, se destacaron los avances en la implementación de la Guía de Reducción de Riesgos de Desastres, con un protocolo de colaboración técnica para la generación de planes de emergencia con criterios comunes entre los distintos servicios y empresas que integran el sistema portuario, asesorados por el IST; el avance en la integración del PCS Silogport con la operación ferroviaria que permitirá agilizar las tramitaciones de la carga que viaja por este modo; el desarrollo de un sistema de trazabilidad de las cargas recepcionadas, tanto en los terminales como en los almacenes extraportuarios; y la incorporación del SAG al sistema de trazabilidad de aforos de cargas contenedorizadas de importación que se suma a lo que ya se hace desde el año pasado con Aduana.   

La seremi de Salud, Lorena Cofré, destacó que “las coordinaciones con todos los servicios son fundamentales para agilizar, optimizar y hacer más eficientes los procesos, no solamente logístico y portuarios, sino que también lo que viene después en cuanto al riesgo y las prevenciones de los mismos, que implicaría alguna falta en la carga o alteración, y que estemos todos coordinados para poder prevenir y mitigar en la eventualidad que suceda algún evento”.

La autoridad regional valoró el rol de la seremi en este comité, agregando que “tenemos el principal rol de fiscalizar y supervigilar que no existan riesgos para la población y, por lo tanto, el rol que cumplimos en este espacio es muy relevante. Por eso la importancia de poder coordinarnos y, de forma colaborativa, generar un trabajo y poder fortalecer, tras pandemia, que se agilice todo y de buena manera”.

Por su parte, Juan Marcos Mancilla, agradeció la participación de la seremi de Salud y proyectó que las metas para el 2023 de este Comité son “el de dar continuidad a dos actividades que iniciamos este 2022 y que seguiremos durante el próximo año, así como la obtención de mejoras en las declaraciones realizadas por los agentes responsables en relación a las mercancías reguladas por el código internacional de mercancías peligrosas y el trabajo para optimizar el proceso de recepción de naves en el puerto”.

El ejecutivo agregó que “esta instancia de coordinación es clave para obtener mejoras con todos los organismos públicos que participan en los procesos de la cadena logística portuaria de Valparaíso. Esta interacción frecuente facilita mucho la resolución de problemas o aspectos que estamos revisando para seguir optimizando. Valoramos la participación hoy de la Seremi de Salud junto a su jefe de Salud Pública, pues muestra el real compromiso de la autoridad sanitaria con la actividad portuaria de Valparaíso”.