Como encargado de administrar, mantener y desarrollar el sistema portuario local, Puerto Valparaíso está hoy inmerso en el desafío de conservar y potenciar su reconocida condición de “puerto principal”, mediante un sistema de gestión logística basado en la eficiencia, una mirada de futuro con foco en la sostenibilidad y el patrimonio, y un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura, el que pretende lograr un nuevo impulso para Valparaíso, capturando el liderazgo como puerto clave a nivel nacional y de la costa Pacífico.
El Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso es una carta de navegación que da respuesta a la tarea de concebir la evolución del puerto, junto con dar a conocer la planificación territorial en el corto y largo plazo, basado en tres requisitos básicos:
- Asegurar el crecimiento sustentable de la infraestructura portuaria.
- Incrementar la eficiencia logística para mejorar la competitividad de Valparaiso.
- Compatibilizar el desarrollo del puerto con todas las vocaciones de la ciudad.

Ampliación Portuaria
Puerto Valparaíso, en respuesta al crecimiento de la industria marítima y la demanda por mayor participación en la toma de decisiones vinculadas a su Plan de Desarrollo, ha definido avanzar en un nuevo proyecto de Ampliación Portuaria que se ajuste a los requerimientos del comercio exterior de Chile y plantee una propuesta acorde con la visión de la ciudad por mayor acceso al Borde Costero y el potenciamiento de otros motores de desarrollo como el turismo y el patrimonio. Con este objetivo Puerto Valparaíso se encuentra trabajando en un proyecto que permita incorporar 1,0 millón de TEUs de capacidad antes de 2030, aprovechando la disponibilidad de aguas abrigadas e incorporando nuevas áreas al recinto portuario para potenciar los actuales terminales.
Por lo tanto, Puerto Valparaíso se encuentra trabajando intensamente en el desarrollo de un proyecto competitivo y la documentación necesaria para ingresar durante 2022 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para iniciar, en el menos plazo posible, un proceso de licitación internacional competitivo.
Terminal 3: Terminal de contenedores Yolanda
Puerto Valparaíso ha desarrollado un Plan Maestro que postula, en una visión de mediano y largo plazo, incorporar áreas de respaldo y de operación suficientes para satisfacer las necesidades de crecimiento del puerto y mantener un nivel de actividad y competitividad relevante tanto en la región como en la costa oeste de Sudamérica.
Es por ello, que cuenta con alternativas de crecimiento para la capacidad de transferencia portuaria, cuya incorporación de estos desarrollos dependerá de la evolución de la demanda futura.
Uno de esos lugares es el Sector Yolanda en el Sector Nororiente de la Bahía, el cual cumple con todas las características para postular su emplazamiento.
La reactivación de este proyecto dependerá de las necesidades de crecimiento de infraestructura de la zona central posteriores a la materialización del crecimiento en aguas abrigadas previsto para los próximos años.